Los InTOCABLES de Juacer… Por: Julio Juárez
>> Se fue Jesús Aguilar; recordé la regañada de él y de su esposa Rossy…
>> Las palabras de Javier Luna Beltrán…
ESTE 30 DE ENERO, a través del diputado Sergio Mario Arredondo, nos enteramos de la triste noticia de la muerte del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien presuntamente murió al interior de su domicilio víctima del padecimiento de cáncer de próstata, enfermedad que sufrió por varios años, sin embargo, también peso mucho en él, la muerte su amada esposa Rosy Camacho, con quien compartió su vida por más de 35 años, muerte de la cual, jamás pudo reponerse, su tristeza era tal que, ya no fue el mismo de siempre, la tristeza lo acompañó a donde fuese; era evidente, poco a poco empezó a alejarse de los reflectores.
AGUILAR PADILLA, FUE GOBERNADOR DE SINALOA del 2005 al 2010, lo conocí desde que él era delegado de Infonavit en Sinaloa, al tiempo que su mentor y guía político, Juan S. Millán, era el presidente del PRI en el estado y que al tiempo, tomaron caminos separados creando Aguilar Padilla, un nuevo grupo político junto con Jesús Vizcarra Calderón.
RECUERDO SU CANDIDATURA al gobierno de Sinaloa, una candidatura difícil por la calidad de su adversario político Heriberto Félix Guerra, que habiendo sido Secretario de Economía del gabinete millanista, lo abandonó para aceptar la propuesta del PAN al gobierno de Sinaloa, logrando realizar una de las campañas más épicas de las que se tiene memoria en Sinaloa. Félix Guerra, estuvo a punto de nada de convertirse en el primer gobernador de oposición, el empresario, se quedó a menos de un punto de la victoria.
LA REGAÑADA DE AGUILAR,
SIENDO GOBERNADOR, Chuy Aguilar, me agendó una de las entrevistas que le realicé ¡En la ciudad de México!, me dijo, «te espero el lunes en el hotel Nikko, yo bajaré de la habitación unos minutos después de que empieces tu programa, allí, que te acompañé mientras Camacho y Javier Luna», era Alberto Camacho, quien fue el responsable de manejar su imagen.
SIN EMBARGO, uno pone y Dios dispone, yo me encontraba hospedado casi al otro extremo de la ciudad, no tomé las precauciones necesarias y mi programa que empezaba a las 7 de la mañana, empezó a las 7:30, llegué media hora tarde y fue el propio Jesús Aguilar, quien tuvo que esperarme ¡Media hora! Ni que decir de la cara de molestia de Camacho y el encabronamiento de Aguilar.
ES OBVIO QUE el gobernador me puso el dedo en forma pública ya que, cuando empecé a entrevistarlo, lo primero que dijo palabras más, palabras menos «¿Qué creen que pasó con Juacer? , quedé de verlo a las 7 y va llegando tarde, pensó que estaba en Culiacán y que iba de Catedral al gobierno en un Campiña donde hace cinco minutos, jamás se acordó que estaba en la ciudad de México».
PEEEEERO, DOÑA ROSSY, tampoco se quedaba atrás, un día, Chuy Aguilar, se encontraba en un evento del DIF Sinaloa, lo saludé y me presentó a su esposa Rosy, le dijo, «Mira, este es el desmadre del Juacer del que te he platicado» la señora me saluda y me dice, que escucha muy seguido el programa y dejó venir la pregunta ¿Cuándo me invitas?, le contesté, que ella pusiera fecha, lógico fecha que llegó y tuve el honor de platicar con ella.
LA RECUERDO bien, me puso nervioso, me sentía incómodo porque no sabía cómo tratarla, la señora a quién admiraba imponía respeto, empecé con mucha diplomacia y prudencia y en el primer corte comercial, me dice, «mira Juacer o me tratas igual como a tus invitados o me voy del programa, Chuy me dijo que debía aguantar vara».
SOLTAMOS LA Carcajada, allí se rompió la diplomacia y el protocolo, obvio que, el resultado fue un gran programa muy divertido.
QUIERO MANDAR UN ABRAZO a toda la familia Aguilar Camacho y recordándoles que siempre deben sentirse orgullosos, tuvieron el privilegio de tener grandes padres, además de enormes seres humanos y hoy por fin, Jesús, se recuenta con el amor de su vida.
DESCANSE EN PAZ Jesús Aguilar Padilla, por cierto, me llamó mucho la atención estas palabras llenas de afecto y cariño que escribió Javier Luna Beltran, amigo de toda la vida de Chuy Aguilar. Se las dejo:
Nunca hubiera deseado escribir estas 5 palabras; Jesús Aguilar Padilla, ha muerto.
Anoche las nubes ocultaban las estrellas; hoy, todo el día, cubrieron el astro.
Un cielo gris/negro ha dominado el horizonte.
Medité un mal presagio.
La bóveda celeste está gélida; ~ y me iré con el sol, cuando muera la tarde ~.
Su partida no la acepto porque me lastima, aunque la asimilo porque fue mandato.
No la decidió.
Dios manda.
Fue un hombre que ejerció a plenitud y con éxito todas las facetas de su tiempo.
Hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, abogado y lider total, sellando los valores profundos de la lealtad y generosidad.
Su legado como Gobernador del Estado de Sinaloa es más que relevante; sus ideales todavía son valorados a la hora de referirse a la buena política y mejor administración pública.
Aquí me quedo como doliente de su amistad, pero luego lo alcanzo.
Cuando ?.
El hacedor tiene la palabra. Allá nos vemos.
Descanse en Paz, Lic. Jesús Aguilar Padilla.