Diputada Teresa Guerra señala que la Corte reconoce a Antonio Menéndez como alcalde de Ahome
Los Mochis.- Teresa Guerra en rueda de prensa informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció a Antonio Menéndez de Llano Bermúdez como alcalde legítimo de Ahome, acabando la lucha legal que sostiene el desaforado alcalde Gerardo Vargas, quien presume un juicio de amparo ganado y quien hizo retroceder, de último momento, este lunes, a regidores bajo su mando en su intento por celebrar sesión extraordinaria y votar la reinstalación de Vargas.
La decisión y defensa de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat subrayó la validez de la destitución aprobada por el Congreso estatal contra el mandato de Vargas Landeros y puso fin a un litigio que buscaba impugnar acciones de fiscalización local.
Fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, durante una rueda de prensa la tarde de hoy lunes, en Los Mochis, quien mostro y describió la documentación que emitió la SCJN, que resuelve un conflicto político en Sinaloa.
El auto de la SCJN, en la Controversia Constitucional 152/2025, analizó la representación legal del municipio y concluyó que Menéndez de Llano es el titular actual del cargo.
Dentro de las probanzas desahogadas, observadas y elevadas a “Cosa Juzgada” por el máximo Tribunal en México, se detallan la ruta legal que siguió el Legislativo local, acuerdos y documentos certificados que elevaron a alcalde a Menéndez, basados en la Soberanía que recae en el Poder Legislativo en Sinaloa.
La controversia original, interpuesta por Vargas Landeros el 15 de abril de 2025, impugna una resolución de la Auditoría Superior de Sinaloa por irregularidades en contrataciones de vehículos en 2021, la fiscalización de fondos federales de 2021-2023 y el inicio de una carpeta de investigación por corrupción, misma que no prosperó y fue desechada.
«La representación legal del Municipio de Ahome recae en Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, no en el promovente original», establece el fallo final sobre la disputa por el gobierno de Ahome que sostiene el desaforado alcalde Gerardo Vargas contra el congreso sinaloense.