Los inTOCABLES de Juacer… Por: Julio juárez
*Toda reforma universitaria, son buenas, pero apostando al futuro y no al pasado
RECUERDO sin ninguna nostalgia y sí, con mucha pena, aquélla Universidad Autónoma de Sinaloa, que tenia en sus tripas a grupos de vividores, de oportunistas y corruptos, que, simple y sencillamente, vivían a costa del erario universitario, siempre, se despachaban con la cuchara grande, sin importar la academia, la calidad, mucho menos los alumnos.
RECUERDO, cuando a un grupo de esos vividores, se les ocurría chantajear a la UAS, simple y sencillamente, cerraban las puertas de alguna escuela con sendos candados, exigiendo lo que se les ocurriera y no pasaba nada, bueno, si pasaba; lograban lo que querían.
LA UAS, era una gran veta de oro para esos vividores, había casos que, con algo de “cash,» se podía conseguir una constancia falsa donde se daba constancia de que “equis“ persona, se encontraba “laborando“ y que tenia más de un año sin recibir sueldo alguno, con eso demandaba a la Universidad y como el jurídico se hacía de la «vista gorda,» no pasaba nada y el demandante sin conocer a veces ni siquiera su centro de trabajo, ganaba su base, su sueldo caído, ganaba el “despacho“ que los representaba y seguramente ganaba el jurídico universitario; negocio redondo ¿O no?
COMO OLVIDAR a los alumnos cuando podían votar para elegir al próximo rector y que, en campañas internas de la UAS, eran invitados por algún aspirante, a grandes comilonas, donde corría el alcohol, el “cash” y obvio, los pases automáticos ¡era automáticos!
ERA MUCHO DESPRESTIGIO universitario, por allá, en la década de los 80’s, me tocó leer un anuncio en un periódico donde se solicitaba un Contador, se ofrecía buen sueldo, pero, se exigía que no fuera egresado de la UAS.
HOY, EL CONGRESO, se encuentra dispuesto a votar una nueva Ley Orgánica para las universidades autónomas de nuestro estado y es obvio, que, el objetivo principal tiene nombre y es la Universidad Autónoma de Sinaloa.
HACE cerca de 18 años de que, la UAS tiene una ley Orgánica que, le ha permitido transitar de una Universidad con problemas en su calidad académica a ser considerada hoy en día, con sobrado prestigio en el país y que goza de una gran imagen por su calidad educativa.
HOY, NO HAY PAROS ni tomas de escuelas, los alumnos se dedican a estudiar, a prepararse y no andar en grillas.
POR ALLÍ, hay una “encuesta“ marca “Cuac Cuac,“ donde hace preguntas a modo a supuestos alumnos de la UAS, inducidas, obviamente, por ejemplo ¿Te gustaría votar por el rector de la UAS? Y la respuesta esperada y lógica es que sí.
YO LE AGREGARÍA otra pregunta ya que andamos a modo ¿Les gustaría que se vendiera cerveza dentro de las escuelas?, la respuesta es obvia, dirán los alumnos que se han tardado.
ESTOY DE ACUERDO que, todas iniciativas son buenas, siempre y cuando se apueste al futuro, a la academia, a la investigación y a su autonomía financiera, si se apuesta al pasado y al retroceso universitario, es obvio que la Universidad, sus trabajadores y la sociedad deben rechazar con un rotundo no.
POR QUÉ, NO preguntarles a los padres de familia que, han sido un soporte importante para la UAS, sobre su opinión para que los alumnos voten y hagan campaña por un nuevo rector, aunque pierdan clases. Es obvio que no van a querer.
SI LA UNIVERSIDAD tiene prestigio, reconocimiento nacional y está considerada entre las 10 mejores universidades del país y, además, sus alumnos destacan a nivel internacional por sus logros, yo me pregunto ¿Habrá necesidad de hacer cambios? Suya es la respuesta.