Los Intocables de Juacer… Por: Julio Juárez
>> 4 millones de pesos, a familia de mineros
>> ¡Y se dobló Alito Moreno!
EL GOBIERNO FEDERAL, tomó la decisión de declarar muertos a los mineros sepultados vivos en un pozo de carbón por allá en la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas ubicado en el estado de Coahuila, aunque señala el presidente de México, que, las labores de rescate de los cuerpos no van a parar y que se sigue extrayendo agua del pozo, aunque para expertos en estas lides, esto, podrían tardarse hasta 24 meses en extraer el agua que tiene inundada la mina.
SIN EMBARGO, las familias de los 10 mineros atrapados denunciaron las condiciones de precariedad, acusando al gobierno de actuar tarde y lento en el rescate de los trabajadores, de hecho, muchos días después de que la encargada de Protección Civil declaraba que, México, tenía la experiencia y capacidad para rescatar a los mineros, resulta, que, a final de cuentas, buscarían el apoyo de otros países con experiencia que los ayudasen.
4 MILLONES Y MEMORIAL, PERO ¡CALLÉNSE!
EL VASO CON AGUA se ve medio lleno o medio vacío dependiendo desde donde se mire, es bueno y quizá hasta aplaudible que el gobierno mexicano no abandone a las familias de los mineros sepultados vivos en su desgracia y dolor; tomando la decisión de otorgar a cada familia 4 millones de pesos como indemnización y construirles un Memorial.
SIN EMBARGO, me pregunto, ¿Qué obligación tiene el gobierno de indemnizar a mineros? ¿Dónde están los responsables?, digo esto porque, se me hace injusto que no se sepa aún quién o quiénes son los dueños de esta mina, ¿Por qué no exigirles a los dueños de estos sepulcros llamados minas, de contratar un seguro de vida digno para los trabajadores y hacerse responsable de lo que suceda y pase en sus lugares de trabajo? ¿Por qué el gobierno tiene que responder por ellos?, acaso, se da esa salida “salomónica” de aquí, hay cuatro millones, hacemos un memorial, pero ¡Cállese ya!
YA LO DIJO EL PRESIDENTE «Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional sino más, por la situación, no solo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente» declaró y créanme que estoy a favor de la indemnización, pero vuelvo a preguntar, ¿Por qué, el gobierno?
¡¡Y SE DOBLÓ ALITO MORENO!!
A FINAL DE CUENTAS, EL PRI dio reversa a su “iracunda” oposición a Morena y presentó una iniciativa de Ley que permite que fuerzas castrenses, estén apoyando labores de seguridad pública, hasta el año de 2028, cosa que agradó en demasía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoyó la propuesta de la diputada priísta.
OBVIAEMENTE trajo como resultado el encabronamiento del PAN y PRD quienes, le dieron un ultimátum al PRI para que, se retractara de la iniciativa o que la voten en contra, la respuesta tricolor no se hizo esperar y Alejandro “Alito” Moreno, dijo que ellos no recibían ordenes de nadie, lo que trajo como consecuencia que el PRI y PRD, se divorciaran del tricolor y al parecer, lo excluyen de la alianza electoral “Va Por México”.
ES LÓGICO, Alejandro Moreno, trae mucha cola que le pisen, estaba a punto de ser desaforado y quizá llevado ante la justicia por sus presuntos actos de corrupción, cosa que no está aún descartada, aunque la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dijo que, por recomendación de su abogado, dejarán en paz los audios de Alejandro Moreno y ya no tocaran tema alguno sobre este asunto.
EN POLÍTICA NO HAY CASUALIDADES, por eso, es raro que en cuanto el PRI apoyó ampliar el tiempo para que el ejército se mantenga en las calles, Layda Sansores, lo deja en paz un tiempo, claro, mientras apoye a Morena. Por lo pronto, el gran ganador es Morena y el gran perdedor es el PRI, que se convierte de alguna forma en un satélite más del partido en el poder.