Los inTOCABLES de JUACER.. Por: Julio Juárez
>> JUMAPAM tiene una buena estrella..
>> Se esfumaron los ‘pilotos aviadores’…
Cuando llegó Jorge González Naranjo, como responsable de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán, encontró, no solo una maltrecha y derruida paramunicipal carente de muchas cosas, endeudada y saqueada hasta la ignominia; está, se había convertido en la caja chica de los presidentes municipales en turno.
Hacían lo que querían con ella, cada vez que se acercaba la quincena, era un martirio para el administrador que con los pocos ingresos, le era difícil pagar los sueldos y prestaciones: la solución; pedir prestado.
Esto, no solo dañaba a los trabajadores de la JUMAPAM, sino que, afectaba muchísimo la distribución de agua potable, sobre todo en algunas ocasiones, el agua se distribuía a través de tandeos; por lo regular, el usuario no era escuchado, la cartera vencida era exagerada, el servicio era deficiente.
*Jorge González,* «tomó» como se dice jocosamente, el ‘toro por los cuernos,’ logrando con el apoyo de *Estrella Palacios,* un servicio eficiente que va de menos a más, y aunque sigue el problema del drenaje, todos saben que es una deuda historica, heredada por muchos gobierno que no tuvieron el valor ni el coraje de arreglar de una vez por todas este importantísimo servicio de Mazatlán.
La solución; una inversión que ronda los casi 10 mil millones de pesos que, obviamente, el gobierno ni Jumapam tienen, sin embargo, hoy, se viven tiempos diferentes en esta paramunicipal, el servicio es más eficiente, se le escucha al usuario, se le atiende y en lo que cabe, se trata de resolver lo más pronto posible su gestión.
AFORTUNADAMENTE con una administración honesta que cuida el recurso, hoy, la paramunicipal no se endeuda para pagar los sueldos, de hecho, muchas obras, se hacen con sus propios recursos.
La alcaldesa de Mazatlán, debe sentirse complacida con esta paramunicipal que le responde con creces.
¿PORQUÉ TOCO ÉSTE TEMA?, ah, por una sencilla razón, cuando llegó González Naranjo a esta dependencia, para sorpresa de él y de su equipo, encontraron que muchos trabajadores gozaban de tiempo extra ¡En su mismo espacio laboral!, es decir, al mismo tiempo que cumplían con su jornada de trabajo, hacían también la de otro empleado.
Obvio, Jorge no lo permitió, hoy, se hace tiempo extra y el reparto de apoyo con alimentos, está totalmente justificado, (cuando antes hasta para llevar a casa había).
Lo comento porque, en el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, según el Portal «Vallarta Uno» en su liga *https://www.facebook.com/share/1CDRvioX6R/*, afirma que se detectó a empleados que simulaban trabajar ¡sin trabajar!, les «sacaron los trapitos» al sol y al menos uno de ellos, fue vinculado a proceso penal.
Y hace unos días, hubo otro escándalo, una empleada, habría creado su propia “Caja de Ahorro” para convencer a varios trabajadores que depositaran su dinero a una cuenta que ella manejaba donde al menos tres empleadas del Seapal ya interpusieron una denuncia en la fiscalía regional para que, el Ministerio Público investigue el caso y sea un juez de control el que decida si vincula o no a la imputada del presunto ilícito de haberles timado casi un millón de pesos de ahorros «que desaparecieron».
El actual gerente de la paramunicipal en Mazatlán se maneja con bajo perfil, no le gustan los reflectores, sin embargo, es un tipo talentoso, con carácter y con sobrada energía para responder con creces a los mazatlecos y a su presidenta municipal *Estrella Palacios.*
Es lógico que por allí, deben existir alguno que otro «aviador», sin embargo, créanme que cuando sea detectado, no solo se le separará del cargo, sino también, pudiera ser vinculado a algún proceso jurídico.
Jorge, ni se achica, ni se minimiza, sabe cuál es su responsabilidad y la cumple a cabalidad, por cierto, pronto podrían dar una sorpresa muy agradable para los patasaladas la única Estrella de Mazatlán.