Privación de la libertad y robo de vehículos, los delitos con mayor repunte en Sinaloa
Por: Nereyda Inzunza
24 de julio de 2025
>> La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo aseguró que la institución no está rebasada, aunque reconoció que han tenido que hacer ajustes internos por el aumento en la carga de trabajo…
Los Mochis, Sinaloa.- A raíz de los hechos violentos registrados desde septiembre del año pasado, principalmente en la capital del estado, se ha observado un incremento en delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad y el robo de vehículos, además de los homicidios dolosos reconoció la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
La titular de la Fiscalía señaló que el comportamiento delictivo ha presentado variaciones en algunos rubros, como el robo a comercio, donde ha habido tanto aumentos como disminuciones en diferentes periodos, pero destacó que en los últimos meses el repunte más notorio ha sido en los casos de personas privadas de la libertad y el robo de automóviles.
En materia de homicidios dolosos, Sánchez Kondo informó que el mes de julio ha mostrado cifras relevantes. Tan solo en la última semana se han registrado al menos seis asesinatos, de los cuales dos ocurrieron apenas el día de ayer en distintos puntos del estado.
“Tenemos el incremento en el delito de privación de la libertad personal, también en robo a comercio ha incrementado y ha disminuido, es relativo, entonces el robo de vehículo también ha habido un incremento. Julio en materia de homicidios es relevante también la información, esta semana, el día de ayer, por ejemplo, en todo el estado se registraron dos homicidios dolosos y lo que va entre la semana tenemos registrado antier cuatro y así ha sido la cifra”, detalló
Pese al contexto de violencia, la fiscal aseguró que la institución mantiene la atención de todos los delitos, incluyendo aquellos no relacionados con la pugna entre grupos criminales, como lo son delitos sexuales, violencia familiar, secuestros, lesiones y daños, entre otros.
“Rezago hay, rezago hay desde años anteriores, sin embargo, todos los delitos se atienden, todos los delitos, aparte de lo que estamos hablando de lo que ha encerrado la pugna, lo que son delitos sexuales, violencia familiar, secuestro, lesiones, daños, etcétera, todos los delitos se atienden, todo el personal de la fiscalía está atendiendo sus atribuciones”, apuntó
La Fiscal General descartó que la institución se encuentre rebasada por la situación actual, aunque reconoció que el aumento en la carga de trabajo ha obligado a realizar ajustes internos en la operatividad de la dependencia.
“Esta situación nos ha llevado a una reorganización interna, precisamente para poder responder de forma más efectiva a los hechos que se presentan. Estamos trabajando en ese sentido, con responsabilidad y coordinación”, afirmó.
Sánchez Kondo reiteró que la Fiscalía continuará dando seguimiento a los casos de alto impacto, así como a todos los delitos que afectan directamente a las familias sinaloenses, con el objetivo de garantizar acceso a la justicia y frenar la impunidad.