Local

Presunto abuso de policías en Los Mochis será turnado a la Comisión de Honor y Justicia

Spread the love

Por: Nereyda Inzunza

30 de junio de 2025

>> Carlos Francisco Rodríguez Ponce señaló que ambos jóvenes se encontraban en estado de ebriedad, circulaban a exceso de velocidad, se pasaron varios semáforos en rojo y, además, agredieron a los agentes policiacos

 

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que circularan en redes sociales videos en los que se observa a elementos de la Policía Municipal sometiendo con fuerza a dos jóvenes en el cruce del bulevar Centenario y la calle Colegio Militar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, confirmó la autenticidad del video.

 

El jefe policiaco informó que los jóvenes fueron detenidos tras infringir la ley al pasarse semáforos en rojo y circular a exceso de velocidad sobre el bulevar Centenario. Aunque los agentes les marcaron el alto con luces y altavoces, no se detuvieron hasta ser interceptados frente a la colonia Jaramillo.

 

“ellos fueron sorprendidos brincándose, pasándose los altos de exceso de velocidad , la unidad se percata de hecho, les indican su alto, sus luces, su altavoz. Estas personas no se detienen y logran detenerlos enfrente de la bodega Aurrera Centenario, casi entrada con Colonia Jaramillo. En esos momentos que desciende el copiloto, el piloto agrediendo verbalmente a los policías, uno de ellos proporcionan un golpe con uno de sus codos a uno de los policías”, explicó

 

El titular de Seguridad indicó tras la agresión por parte de unos de los jóvenes, los agentes tuvieron que aplicar técnicas de sometimientos las cuales están dentro del protocolo de capacitación que reciben los elementos y que su uso busca evitar que una situación de agresión escale a consecuencias mayores.

 

“y es en esos momentos cuando uno pues utiliza una técnica de sometimiento para no ser más grande ni que haya otro tipo de lesión o discusión. En esos momentos lo somete, le ponen sus esposas y son trasladados a barandillas. Fueron grabados, sabemos que se ve un poco excesivo, sin embargo es una técnica de sometimiento para que esto no alcance otro nivel y poder someter a la persona que está agrediendo a los policías”, apuntó

 

Rodríguez Ponce agregó que durante la detención se identificó que el conductor era menor de edad, no portaba licencia ni documentación válida para conducir, y que ambos ocupantes del vehículo se encontraban en estado de ebriedad, por lo que también fueron sancionados por infracciones al Bando de Policía y Gobierno y por faltas al reglamento de tránsito.

 

Asimismo, reconoció que, ante la difusión del video y la percepción generada en la opinión pública, el caso será turnado a la Comisión de Justicia para su análisis.

 

Aunque hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal ni existe un requerimiento legal, aseguró que, por compromiso con la sociedad, se actuará conforme a derecho para que sea dicha comisión la que determine si existió o no uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *