No vamos a encubrir a nadie: Gildardo Leyva
>> Alcalde habla sobre policías detenidos por desaparición forzada…
Por: Nereyda Inzunza
El Fuerte, Sinaloa.- El presidente municipal reconoció que el actuar de los elementos de seguridad mancha la imagen de El Fuerte
El Fuerte, Sinaloa – Ante la detención de dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Fuerte, acusados de estar involucrados en la desaparición forzada de Nolberto “N”, originario de Chihuahua, el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega expresó su firme postura de que no se encubrirá a nadie y que, si los policías resultan culpables, recibirán todo el peso de la ley.
La desaparición de Nolberto “N” ocurrió en septiembre de 2024, mientras circulaba por una carretera en El Fuerte. Los agentes fueron detenidos como parte de la investigación que está en curso, y el presidente municipal lamentó profundamente los hechos.
“Es un caso muy, muy lamentable que nos mancha a todos, tanto a la corporación policial como a toda la gente aquí de El Fuerte. No entiendo cómo gente que se dedica a cuidarnos a nosotros, los ciudadanos, pueda hacer este tipo de cosas. No los estoy acusando, pero ya fueron detenidos por algo y están siendo investigados. Lo que sí sé es que estamos consternados y muy apenados, pero lo más importante es que estamos aplicando la ley y no estamos encubriendo a nadie”, señaló Leyva Ortega.
El alcalde reiteró que su gobierno no protegerá a quienes cometan delitos, destacando que en los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el suyo, no se protege a los servidores públicos que actúan fuera de la ley.
“Nosotros no somos como los gobiernos anteriores que encubrían a sus policías. Aquí, el que esté mal, que pague por lo que hizo. Lo que está sucediendo es lamentable, y me siento avergonzado, pero la ley se tiene que aplicar con todo su rigor” , añadió.
Leyva Ortega aseguró que ha dado instrucciones claras al comandante Natanael Téllez, encargado de la policía municipal, para que garantice que el personal actúe con responsabilidad y que cualquier irregularidad sea sancionada.
“El comandante Téllez ya tiene la instrucción de cuidar bien a su gente, ajustar lo que haya que ajustar, y asegurarse de que se hagan las cosas bien. No vamos a permitir que esto se repita” , destacó.
El edil también recalcó que su administración sigue colaborando estrechamente con la Fiscalía General del Estado y las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, tanto materiales como intelectuales.
“Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía, y agradecemos mucho el esfuerzo del comandante Angulo y todo el equipo. La gente debe estar tranquila, aunque es cierto que son los mismos que nos cuidan los que están involucrados, pero estamos haciendo todo lo necesario para que la justicia se haga” , afirmó Leyva Ortega.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que no generalicen el actuar de la policía y confíen en que la mayoría de los agentes actúan correctamente.